50 AÑOS DEL ASESINATO DE AUGUSTO T. VANDOR

A 50 años de su fallecimiento, los Metalúrgicos honramos la memoria del compañero Augusto Timoteo Vandor quien fuera asesinado el 30 de junio de 1969 en un atentado ocurrido en sus oficinas de la sede de la UOM, siendo su Secretario General, además fue líder de las 62 organizaciones gremiales peronistas y el hombre más influyente de la CGT.
Augusto T. Vandor tenía 47 años, casado y con dos hijos: Marcela de dos años y Roberto de solo 8 meses quien entrevistado por el medio periodístico Infobae dice sentirse orgulloso de ser el hijo del “Lobo”, como lo apodaban y resaltó cuanto los emociona que la UOM no deje pasar ningún aniversario de la muerte de su padre sin homenajearlo en Chacarita. Según sigue la entrevista los hermanos Vandor han sido siempre de una gran discreción y han hecho su vida, alejados de las primeras planas. Una sola vez rompieron ese silencio, para dar a conocer una carta que Juan Perón le envió a su madre, luego del asesinato de Vandor: Con fecha 10 de julio de 1969, de puño y letra, Perón expresa sus condolencias a la viuda de Vandor, trata de “canallas” a los asesinos y le dice que aún no se ha disipado en su espíritu “el tremendo golpe que el asesinato del compañero le ha producido”. “Él ha caído en el cumplimiento honesto de su función de dirigente, demostrando así que, si la tarea de conducción enaltece al ciudadano, éste también ennoblece la función”. Obviamente, que hubo diferencia con Perón, una diferencia histórica, por un apoyo a dos candidatos distintos. Pero cuando mi papá pudo aclarar esas diferencias con él, mamá siempre contaba, hasta la he visto contarlo con lágrimas en los ojos, que le dijo “ya pude arreglar las cosas con Perón, me puedo morir en paz”.
Nuestra vida fue la de dos hijos de empleados metalúrgicos de aquella época, ni distinta antes, ni distinta después, económicamente hablando. Siempre tuvimos esa vida, con las aspiraciones que podían tener dos hijos de una familia metalúrgica, que en aquella época por ahí eran otras que las que actualmente un empleado metalúrgico puede tener.
La solidaridad se expresó mucho a través de una contención, para mí, para mi hermana también, y sé que para mí mama la UOM era un lugar de pertenencia y de contención muy fuerte.

Fuente: Infobae

2019-07-11T00:42:06+00:00 julio 3rd, 2019|